Uno de los usos más importantes que han tenido los ordenadores desde sus comienzos es en el diseño. Los programas CAD son herramientas específicas para diseño asistido por ordenador que permiten a profesionales y aficionados al diseño poder realizar su trabajo de forma eficiente, ahorrando tiempo y esfuerzo, y por lo tanto, obteniendo un mayor rendimiento.

Veremos a continuación qué es CAD, para qué se utiliza y cuáles son sus principales ventajas.

Qué es CAD

El diseño asistido por ordenador o CAD (Computer Aided Design) engloba un conjunto de herramientas de software cuyo objetivo es facilitar el proceso de diseño en diferentes áreas (moda, diseño industrial, arquitectura y construcción, publicidad, decoración e interiorismo, etc.).

En un principio, el software CAD se centró en el diseño 2D, pero con los avances en el hardware de los ordenadores empezaron a surgir nuevas herramientas CAD para el diseño en tres dimensiones (3D). Los programas CAD actuales son herramientas de diseño avanzadas que permiten crear y proyectar modelos en 3D mediante una interfaz gráfica.

Hoy en día los programas de diseño CAD son muy importantes tanto para empresas como profesionales, y los expertos con formación adecuada y experiencia en este tipo de herramientas son muy solicitados, como por ejemplo formación en diseño industrial con Catia.

Profesionales que usan CAD

El diseño asistido por ordenador se utiliza en muchas áreas, por lo que los profesionales que requieren de este tipo de herramientas para realizar su trabajo se mueven en distintos ámbitos. Las profesiones que más utilizan programas CAD son:

  • Arquitectos y aparejadores.
  • Ingenieros de diversa índole, civiles, mecánicos, aeronáuticos y estructurales.
  • Diseñadores y decoradores.

Con los CAD, los profesionales del diseño pueden elaborar desde simples piezas o componentes, hasta elaborados proyectos mucho más complejos.

Ventajas de usar CAD y en qué te puede ayudar

Utilizar herramientas CAD otorgan a los profesionales del diseño una serie de beneficios entre los que podemos destacar:

Ahorro de tiempo y esfuerzo

Una de las principales ventajas del diseño asistido por ordenador es el aumento de la productividad del diseñador, que disminuirá considerablemente el tiempo y esfuerzo necesario para crear sus diseños.

Mejora la calidad del diseño

Las herramientas CAD ayudan a que los diseños sean más precisos y complejos, aumentando la calidad de los mismos. Estos programas pueden hacer complejos cálculos de análisis específicos, permitiendo detectar fallos en el diseño y minimizando los posibles errores.

Documentar los diseños

Con el software CAD es posible disponer de mayor información de los diseños, añadiendo dimensiones, geometrías, componentes, materiales, y otros datos que facilitan el proceso productivo.

 

En este artículo hemos hablado de CAD, qué es, qué significa CAD, qué profesionales lo usan y cuáles son los beneficios que aporta este tipo de software. Dentro de las distintas herramientas de CAD se pueden nombrar como las más populares AutodeskCatia o Solidworks, disponer de formación específica en estos programas abrirá muchas puertas en el mundo laboral dentro del sector del diseño profesional e industrial.

Los CAD son programas básicos para cualquier profesional del diseño 3D que les permiten presentar proyectos de manera profesional y eficiente.

* Descuento válido para todas nuestras formaciones del 15/04/2021 al 30/4/2021