- Descripción: Resistencia a la rotación hacia adelante o atrás (como al frenar o acelerar).
- Ejemplo: Una moto que frena fuerte tenderá a inclinarse hacia adelante. Un mayor momento de inercia en este eje suaviza este cabeceo.
- Influencia: Afecta la estabilidad en frenada y aceleración. Influye en la transición de peso entre ruedas.
- Descripción: Resistencia a inclinarse hacia un lado u otro (en curvas).
- Ejemplo: Durante un giro, la moto se inclina. Cuanto mayor el momento de inercia, más costará iniciar o detener esa inclinación.
- Influencia: Afecta la agilidad en cambios de dirección. Una moto con bajo momento de inercia transversal es más rápida en zigzags (slalom). Las motos deportivas tienden a minimizar este momento para mejorar la reactividad.
- Descripción: Resistencia a girar sobre su eje vertical (como un compás que rota).
- Ejemplo: Cuando la moto gira el manillar a baja velocidad o corrige su rumbo a alta velocidad.
- Influencia: Determina la estabilidad direccional. A mayor momento de inercia en este eje, más estable a alta velocidad, pero menos maniobrable en ciudad.
Cálculo de propiedades físicas en Catia V5.
Así pues en el caso de Catia V5 podemos extraer propiedades físicas relacionadas con
momentos de inercia, masa y cdg mediante “Measure Inertia”, aunque de igual manera
podríamos proceder también de manera similar con otro software como Solidworks o NX entre
otros:
Algunos valores de referencia.
Como hemos comentado al principio los valores de momento de inercia, y también de peso y
cdg van a variar dependiendo del tipo de moto. Simplemente para los más entusiastas de este
mundo, nos parece interesante mencionar algunos datos sobre algunos modelos; es
importante señalar que los valores pueden ser orientativos.
Tipo de moto | Momentos de inercia | Comportamiento esperado |
Deportiva | Bajos (compacta) | Ágil, reacciona rápido, ideal para curvas. |
Turismo | Altos (larga, pesada) | Estable, cómoda en autopista, menos ágil. |
Custom | Alto en eje Z | Buena estabilidad rectilínea, torpe en maniobras. |
Trail | Moderado | Compromiso entre estabilidad y agilidad. |
Modelo de Moto | Tipo de Moto | Masa (kg) | *CdG (cm desde suelo) | *Ix (kg·m²) | *Iy (kg·m²) | *Iz (kg·m²) | Comportamiento Esperado |
Honda CBR600RR | Deportiva | 194 | 55 | 15,2 | 43,5 | 35,8 | Ágil en curvas, buena estabilidad a alta velocidad, requiere más esfuerzo en ciudad. |
Yamaha MT-07 | Naked | 184 | 53 | 14,7 | 41,2 | 33,9 | Equilibrada, ágil y fácil de manejar, ideal para ciudad y carretera. |
KTM Duke 390 | Naked ligera | 149 | 51 | 11,2 | 32,1 | 26,5 | Muy ágil y reactiva, excelente en curvas lentas y entornos urbanos. |
BMW R1250GS | Trail/Touring | 249 | 61 | 22,4 | 67,9 | 54,3 | Muy estable en recta y terrenos irregulares, menos ágil en cambios bruscos. |
Harley-Davidson Iron 883 | Custom | 256 | 60 | 24,1 | 71,5 | 58,7 | Muy estable en línea recta, pero torpe en curvas rápidas y con maniobrabilidad limitada. |
Suzuki V-Strom 650 | Trail | 213 | 58 | 18,3 | 52,6 | 44,1 | Buena estabilidad general, algo más pesada en ciudad pero competente en touring mixto. |
*Estos datos no son oficiales ya que las marcas no suelen publicarlas. No obstante son valores referenciales consecuencia de distintos estudios publicados por Internet por público independiente.
Muchas gracias por leer hasta aquí. Si estuvieras interesado/a en algunas de nuestras formaciones no dudéis en poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarles. Por ejemplo, al hilo de lo que pretendíamos en este blog disponemos de una formación en DISEÑO MECÁNICO INDUSTRIAL CON CATIA V5-6R2022 – Industria Aeroespacial, Automovilística y Mecánica que podría adaptarse a sus necesidades.