¿Qué es el diseño industrial? El Diseño Industrial consiste en diseñar productos con los que se convive de manera cotidiana (consumo, transporte, comunicación, etc), mediante la realización de proyectos que conecten la tecnología y las necesidades, mediante actividades creativas y de investigación.

La tarea del diseñador/a consiste en proyectar objetos que resuelvan las necesidades y los deseos de las personas, de manera que puedan ser producidos industrialmente mediante unos medios técnicos y humanos determinados.

 

Una de las principales preguntas que todo/a Ingeniero/a, técnico/a o persona interesado/a, en el ámbito del diseño se hace es: ¿conseguiré trabajo si oriento mi formación al mundo del diseño industrial o diseño de producto?

Dar un respuestas cien por cien contundente a esta pregunta, es imposible, ya que hay muchos factores que influyen (formación, experiencia, contactos, etc), pero si se puede asegurar, de manera estadística, que se incrementa exponencialmente el porcentaje de posibilidades de poder llegar a alcanzar un puesto de trabajo gracias a este tipo de formación.

“El perfil técnico y al mismo tiempo creativo de los diseñadores industriales es muy valorado dentro del mercado laboral. La especialidad por la que se opte dentro del amplio abanico de posibilidades determina las tasas de empleabilidad, pero en general se puede decir que los graduados en Diseño Industrial encuentran empleo en empresas públicas y empresas multinacionales de carácter privado. Ambas demandan  ingenieros de diseño, técnicos de ingeniería de producción, técnicos de desarrollo de procesos o ingenieros de sistemas de fabricación. Dentro del autoempleo, pueden prestar sus servicios como colaboradores técnicos o ingenieros asociados.” (Fuente: Universia).

Como comenta este texto citado anterior, hay un amplio abanico de posibilidades, dentro del sector aeronáutico, automoción, naval y ferroviario. Pudiendo ocupar una infinidad de tareas posibles como:

  • Iluminación en Automoción y Aeronáutica: Diseñador de producto en piezas plásticas.
  • Inyección de Plástico y diseño específico: Diseño de moldes y utillaje. Diseño orientado a este sector concreto.
  • Diseñador/a de carrocerías en automoción.
  • Programador/a de procesos.
  • Diseñador/a de mobiliario. Diseño de interiores, mobiliario de oficina, muebles para cocina y armarios.
  • Análisis y evaluación de productos.
  • Generación de planos de producción (Oficina técnica).
  • Diseño y trabajo con materiales compuestos (composites) en aeronáutica.
  • Departamentos de I+D.
  • Estudio propio, desarrollando una línea propia de diseño o trabajando de manera propia para empresas.
  • Técnico/a en diseño e impresión 3D.
  • Sector Ferroviario: diseño de vagones de metro y trenes.

Además de estas posibilidades hay un largo etcétera, lo que prueba el amplio abanico de posibilidades que un diseñador/a industrial tiene a su alcance.


CADEMS. Formando a Profesionales.

Síguenos en:

  

Diseño Industrial: Salidas laborales en este Sector
3 (60%) 2 votos