El diseño industrial no es un proceso sencillo pues requiere muchas habilidades para dividir un sistema en una serie de tareas más pequeñas y simples que interactúan unas con otras. Las herramientas informáticas para diseño mecánico y diseño 3D han facilitado mucho el trabajo de ingenieros y diseñadores industriales, acortando los procesos de desarrollo y fabricación de productos, reduciendo costes y consiguiendo aumentar la calidad de las piezas y máquinas fabricadas.

Qué es el diseño mecánico y para qué sirve

El diseño mecánico es el proceso de creación que se realiza antes de fabricar una pieza o dispositivo donde se tienen en cuenta distintos aspectos como el tipo de material, las dimensiones o la funcionalidad.

El diseño de máquinas y piezas industriales necesita apoyarse en herramientas especializadas que permitan al diseñador incrementar su eficiencia, reducir los tiempos de diseño y conseguir un producto con un mayor nivel de calidad. Estas herramientas permiten hacer simulaciones virtuales y pruebas de fuerza para comprobar el funcionamiento mecánico y la resistencia del producto.

5 herramientas para el diseño mecánico que debes conocer

Dentro de la amplia variedad de programas de diseño asistido por ordenador que existen, presentamos cinco que debes conocer y que se hacen indispensables para un buen diseñador industrial.

Catia V5

Catia V5 es una herramienta de diseño 3D que, no solo permite modelar cualquier producto o pieza en tres dimensiones, sino que es capaz de hacerlo dentro de un contexto simulado para comprobar su comportamiento en situaciones reales.

Con Catia V5 se puede abordar el diseño de piezas con formas geométricas complejas, utilizar superficies avanzadas, y es habitualmente utilizado en grandes empresas de sectores como la automoción y la aeronáutica, entre otros.

Solidworks

Solidworks es una aplicación de diseño asistido por ordenador que permite modelar piezas, ensamblajes 3D y realizar planos en dos dimensiones. Solidworks ofrece soluciones para cada una de las fases de diseño y su sencillez es una de sus características más importantes.

Esta herramienta es utilizada por pymes y empresas industriales en general, ya que tiene un coste inferior a otras soluciones más avanzadas (como es el caso de Catia V5)

Siemens NX

Esta herramienta de diseño 3D fue creada por General Motors y adquirida por Siemens, pasando a denominarse Siemens NX. Es una solución para el desarrollo digital que permite integrar datos y optimizar el proceso de diseño 3D, facilitando el proceso desde el concepto, pasando por el desarrollo, hasta la fabricación del producto.

Autodesk Inventor

El Inventor de Autodesk es una herramienta con la cual los ingenieros y diseñadores pueden plasmar sus ideas, crear modelos 3D y documentarlos para una correcta aplicación en la vida real. Cuenta con virtualización para poder comprobar el funcionamiento, analizar su resistencia y validar el producto antes de pasarlo a producción.

Solid Edge

Solid Edge es una solución de modelado 3D que permite abordar problemas de diseño mecánico. Está destinado a profesionales que permiten ahorrar tiempo en el proceso de fabricación de piezas finales y prototipos. Con Solid Edge se puede trabajar en diseños de manera tradicional u optar por la tecnología síncrona, donde el propio programa decide los parámetros a modificar.

 

El diseño mecánico en la actualidad se apoya en herramientas avanzadas 3D para poder incrementar la calidad de sus productos y reducir tanto los tiempos como los costes de diseño y fabricación.

* Descuento válido para todas nuestras formaciones del 15/04/2021 al 30/4/2021