Gracias al avance de las nuevas tecnologías es posible crear nuevas formas que generan espacios únicos, utilizando el diseño paramétrico. En el diseño industrial, en la arquitectura y en el urbanismo, este tipo de diseño cada vez es más utilizado por los profesionales para conseguir construcciones y diseños diferentes, que crean espacios originales.

Qué es un diseño paramétrico

El diseño paramétrico es una técnica del diseño digital que consiste en la introducción de una serie de parámetros en un programa de diseño especializado, como Catia V5, para poder manipularlos utilizando algoritmos, y obtener diseños originales y complejos. Si revisas nuestros cursos de Catia verás que tratamos en varios los que es el diseño paramétrico.

Las distintas variables que se utilizan en el diseño paramétrico son volúmenes, temperatura o límites espaciales, entre otras.

La aplicación práctica de este tipo de diseños es aplicable a cualquier campo como la arquitectura, ingeniería, e incluso el interiorismo. Se trata de un tipo de diseño que consigue crear espacios más versátiles y dinámicos, gracias a formas complejas y originales.

Cómo se realiza un diseño paramétrico

En la arquitectura paramétrica no se diseña un resultado concreto, sino un proceso que incluye relaciones matemáticas, geométricas y algoritmos que permiten ir explorando distintos resultados, variando los distintos parámetros (todo ello dentro de ciertas premisas previamente establecidas).

Al utilizar un software para este tipo de diseño, las variables o parámetros pueden ir modificándose en tiempo real y ver cómo afectan dichos cambios al resultado, permitiendo obtener un diseño mucho más optimizado y eficiente.

Ventajas de usar Catia para este tipo de diseños

Catia es un software de diseño industrial y profesional que aporta una serie de beneficios cuando se trabaja modelado paramétrico.

Cambios más sencillos

Cuando se trabaja con un diseño paramétrico en Catia, el entorno e interfaz de la aplicación permite modificar cualquier parámetro de forma rápida y sencilla, lo que ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo que se puede dedicar a otras acciones que generen valor en el diseño.

Uno de las características del diseño paramétrico es el de crear piezas o estructuras y luego experimentar con cambios de variable para poder optimizar los resultados. Catia es el software ideal para cambiar en tiempo real estos parámetros y ver cómo afecta al resultado del diseño.

Disminución del número de errores

Todos los cálculos y procesos a la hora de diseñar en Catia están automatizados, por lo que se eliminan o minimizan los posibles errores de cálculo o desviaciones. Con Catia se puede trabajar con un modelo paramétrico obteniendo un resultado preciso y fiable.

Herramienta ideal para prácticas

La mejor forma de mejorar y avanzar con el diseño paramétrico es practicar y experimentar con distintos diseños, modificando las variables y analizando los resultados. Catia es un software que facilita todo este proceso, haciéndolo más sencillo, rápido y fiable.

Catia es un software que te facilita el trabajo cuando realizas un diseño paramétrico. Este tipo de diseños requieren un software potente y moderno que sea capaz de modificar las distintas variables en tiempo real, para poder apreciar qué cambios se producen en el resultado.

 

Saber utilizar Catia te ofrecerá una serie de ventajas a la hora de trabajar con modelado paramétrico como mayor rapidez, mayor flexibilidad, y una reducción de los errores que dará lugar a resultados más precisos y fiables.

* Descuento válido para todas nuestras formaciones del 15/04/2021 al 30/4/2021