La digitalización de la sociedad, unido al creciente boom del teletrabajo han cambiado las profesiones más demandadas en España. Según el informe Infoempleo Adecco, 8 de cada 10 ofertas de trabajo se corresponden con perfiles especializados en ciencias jurídicas y sociales y con los relacionados con ingeniería y arquitectura.

Tipos de ingeniería más demandados por el mercado laboral en 2021

Según el informe citado anteriormente, las que mayor empleabilidad tienen se caracterizan por un bajo nivel en sus titulados y una demanda laboral bastante alta. De entre las ramas de la ingenieríalas profesiones más demandadas en España que más destacan son las generalistas y especialmente la Ingeniería Informática, la de Telecomunicaciones o aquellas enfocadas en la ciberseguridad.

Sin embargo, los trabajos más demandados en España relacionados con los técnicos son aquellos relacionados con el ámbito industrial. Con respecto a la ingeniería industrial, uno de los perfiles más demandados es el de Ingeniero de Excelencia Operacional. Esto es debido a la necesidad por parte de las empresas de adaptarse a los nuevos mercados, y para ello, es necesario realizar un análisis de los procesos que llevan actualmente a cabo, provocando una optimización en los mismos.

En cuanto a una de las áreas más específicas que tendrá trabajos con más demanda en España será la Ingeniería Mecánica, y concretamente la impresión 3D, con perfiles buscados como los de ingeniero de diseño mecánico y eléctrico y el de ingeniero de materiales.

De todas las ingenierías que existen en España, no cabe duda que los próximos años serán los propicios para aquellas titulaciones y especializaciones relacionadas con la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, como el ingeniero de robótica o el mecatrónico.

Con respecto a la Ingeniería Informática, los empleos más demandados en España serán aquellos que sean expertos en el Internet de las Cosas (Iot) o expertos en blockchain.

Qué formación es recomendable

Con respecto a esto, lejos han quedado ya los tiempos en los que con tener una titulación dentro de las grandes ingenierías bastaba para integrarse en el mercado laboral. Actualmente, el perfil de un candidato debe tener una gran flexibilidad, demostrando conocimientos profesionales y, al mismo tiempo, teniendo otro tipo de aptitudes como el manejo de idiomas, el uso de las nuevas tecnologías, manejo de las últimas herramientas informáticas y si es posible, hablar un par de idiomas más, al menos uno de ellos bastante bien.

Con respecto a la titulación, si nos atenemos a las ofertas de trabajo por parte de las empresas, buscan candidatos que hayan consolidado sus conocimientos con cursos de postgrado o realizando algún máster.

Por si fuera poco todo esto, un buen candidato para una empresa deberá ser una persona proactiva, capaz de trabajar en equipo y mostrar una gran adaptación con las tecnologías necesarias para poder realizar su trabajo profesional.

Para llegar a formar parte de las profesiones más demandadas en España, no solo es necesaria una buena formación, sino que además, se deben controlar el uso de las nuevas tecnologías. Y es que de esta forma, un profesional podrá ayudar a una empresa con los numerosos cambios tecnológicos a los que se ve sometida cada día y posibilitará aumentar su competitividad para mantenerse en una buena posición dentro del mercado.