El diseño de piezas y componentes en 3D utilizando programas CAD es mucho más sencillo hoy en día gracias a las distintas herramientas específicas que existen en el mercado.

En este artículo hablaremos sobre algunos de los mejores programas para diseño CAD (Computer Aided Design). Realizando una formación adecuada que permita dominar alguna de estas herramientas, se podrá acceder al mercado laboral donde los diseñadores CAD son demandados por empresas industriales, de arquitectura, de ingeniería aeronáutica y relacionadas con la mecánica.

Los mejores programas de diseño asistido por ordenador

El software CAD o de diseño asistido por ordenador proporciona las herramientas necesarias para el diseño en tres dimensiones de piezas y componentes industriales. Los distintos programas que se comentan a continuación son los más populares, versátiles y potentes que se utilizan en el sector.

Cursos de Catia

Entre los programas de diseño asistido por ordenador, Catia fue desarrollado para la industria aeroespacial, pudiendo utilizarse también para el diseño de productos para ingenieros, arquitectos de sistemas o diseñadores, entre otros.

Catia ofrece herramientas para realizar simulaciones y modelado 3D, permitiendo llevar una organización del trabajo más ordenada y eficiente.

Esta herramienta cubre todo el proceso de diseño y fabricación de un producto, facilitando un alto nivel de automatización de las operaciones de diseño.

Revisa nuestra amplia oferta para realizar tu master o curso de Catia.

Solidworks

Este software CAD francés es uno de los más populares del mercado. Es utilizado para diseñar piezas, componentes y ensamblajes, así como para realizar ingeniería inversa.

Solidworks destaca por sus curvas muy detalladas gracias al sistema NURBS que imita estructuras planas ligeramente inclinadas.

Con Solidworks se ahorra tiempo y se evitan imprevistos gracias a una interfaz intuitiva y de fácil uso. La herramienta se integra con distintos dispositivos permitiendo el trabajo en paralelo de equipos mecánicos y electrónicos.

El trabajo colaborativo es esencial en las empresas de diseño 3D actual, y en este aspecto Solidworks destaca al poder sincronizarse en tiempo real con otros usuarios o departamentos.

Solid Edge

El programa de diseño asistido por ordenador de la empresa Siemens se llama Solid Edge, y dispone de herramientas avanzadas para crear y gestionar prototipos digitales en 3D.

Este programa CAD destaca por su rapidez y flexibilidad, pudiendo realizarse prácticamente lo que se quiera en cuanto a diseño industrial. Su uso es muy sencillo e intuitivo, permitiendo aprovechar la máxima potencia del 3D con la simplicidad del 2D.

Autodesk Inventor

Este software de diseño CAD pertenece a la empresa más conocida por arquitectos y diseñadores industriales, AutoDesk. Se trata de un conjunto de herramientas profesionales y específicas para el diseño mecánico de productos, disponiendo de funciones específicas como funciones paramétricas, simulación 3D, y herramientas rápidas, entre otras.

Si se busca una herramienta especializada para la creación de productos industriales, Autodesk Inventor es una gran solución.

 

Si se quiere comenzar una carrera profesional en el diseño 3D industrial, obtener una formación profesional y amplia, que permita el dominio de programas CAD como los nombrados en este artículo, es el primer paso para conseguirlo. Junto a esa formación deben incluirse muchas horas de práctica para alcanzar un gran dominio del diseño 3D, así como de las distintas plataformas CAD más utilizadas en este sector.

* Descuento válido para todas nuestras formaciones del 15/04/2021 al 30/4/2021