El diseño industrial se trata de la disciplina encargada del desarrollo de objetos y productos para ser fabricados en serie, diseñados para cubrir una necesidad dentro de una empresa o para las personas.

Es esencial para sectores de automoción, industria electrónica o aeronáutica, entre muchos otros. Por lo tanto, tiene una gran importancia, además, está en continuo cambio y mejora por lo que es de gran importancia estar al día en las novedades del sector.

Para hacer el trabajo más sencillo, eficaz y optimizado, se utilizan numerosos softwares de apoyo, programas como CATIA y SOLIDWORKS son algunos de los más utilizados y populares, incluso usados por las empresas a nivel mundial.

Aprender a utilizar estos softwares es imprescindible para mejorar el rendimiento, diseño y fabricación de los productos.

Características generales de Catia

CATIA, corresponde a las siglas en inglés de “Computer-aided three dimensional interactive application” y se trata de un programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por ordenador, desarrollado por Dassault Systèmes.

Es un paquete de software de ingeniería a nivel mundial con soluciones adaptadas para todos los sectores industriales. Dicho programa está diseñado para proporcionar apoyo desde el diseño, pasando por el análisis de productos y hasta la producción.

Empresas automovilísticas como Renault, Peugeot, Porsche y el grupo Volkswagen, entre muchas más, hacen un amplio uso del programa, además de la industria aeronáutica.

Esto es gracias a que las empresas que utilizan el programa de Catia disparan su productividad ya que realizan cualquier diseño 3D de manera mucho más precisa, optimizable y rápida.

De forma sincronizada y ordenada, Catia comprende todas las fases de cada proyecto de manera integral, desde el desarrollo de un producto, los procesos de diseño hasta su fabricación.

Con los cursos de Catia puedes comprender todas las herramientas necesarias para sacar el máximo partido y provecho a todas sus características y prestaciones.

Características generales de Solidworks

SOLIDWORKS se trata de un software líder de diseño industrial. De hecho, es el software 3D para modelado mecánico más utilizado y popular en todo el mundo ya que proporciona a las empresas hacer sus ideas realidad, ayudándoles a llegar a mercados globales.

Permite transformar, de manera rápida y eficaz, las nuevas ideas en productos totalmente acabados gracias a que cuenta con una interfaz de usuario intuitiva que permite acelerar el proceso de diseño.

El curso de Solidworks proporciona los conocimientos necesarios para manejar el programa. Dicho programa de modelado mecánico en 3D permite modelar piezas y extraer de ellos todo tipo de información necesaria para su producción, como por ejemplo los planos técnicos.

En pocas palabras, el software permite pasar la idea mental del diseñador a el programa, construyendo la pieza o conjunto de manera virtual.

Esto facilita al máximo el proceso de diseño ya que permite realizar todos los cambios necesarios hasta llegar al producto final para su fabricación.

Mejoras y funcionalidades de ambos programas en la versión 2020

El 2020 ha traído numerosas novedades en cada uno de los programas, tanto en CATIA como en SOLIDWORKS, mejorando aún más sus funcionalidades y la experiencia del usuario. Descubre las principales mejoras de ambos programas en su versión 2020.

Novedades de Catia en 2020

Las funcionalidades de Catia se han redefinido para alinearse mejor con los procesos de la industria y aportar un valor inigualable para cada cliente en su sector.

  • Para ingenieros de sistemas: Presenta Systems Synthesis Analyst, que se dirige a todos los usuarios de un programa, que ahora pueden revisar y analizar la trazabilidad. Esto se conecta a la perfección con la nueva cartera de CATIA Magic.
  • Para ingenieros: la nueva función de redactor automático multidisciplinario amplía las capacidades de redacción de CATIA. El diseñador generativo de funciones y el diseñador de simulación de mecanismos se han beneficiado de un mayor rendimiento, propiedades y funciones.
  • Para diseñadores: el nuevo rol de diseñador de experiencia humana expande el uso de humanos virtuales más allá de los estudios especializados. Potentes mejoras en CATIA Natural Sketch y ICEM Design Experience.
  • Para profesionales de la construcción: nuevas capacidades avanzadas para estructuras de acero, diseño de infraestructura lineal, diseño de fachadas e interoperabilidad IFC.
  • Se ha agregado una nueva funcionalidad para 3D Generative Innovator y 3DPlay.

Novedades de Solidworks en 2020

SOLIDWORKS 2020 ofrece muchas mejoras y novedades, la mayoría creadas en respuesta directa a las solicitudes de los clientes.

Estas mejoras ayudan a acelerar y mejorar el proceso de desarrollo de productos, desde el diseño conceptual hasta los productos fabricados.

  • Flujo de trabajo: Las mejoras en el diseño, la simulación, la fabricación y la colaboración permiten nuevos flujos de trabajo que mejoran el tiempo de comercialización y la calidad del producto, y reducen los costes de fabricación.
  • Actuación: Las mejoras en los dibujos y ensamblajes aceleran el diseño y los detalles de ensamblajes grandes.
  • Conexión directa a la plataforma 3DExperience: La integración perfecta con las aplicaciones de 3DExperience proporciona escalabilidad y flexibilidad para mejorar la manera en que se desarrollan y diseñan conceptos.

Por qué aprender a manejar las últimas versiones de este tipo de software de diseño industrial

Ambas versiones de los softwares de diseño industrial son líderes a nivel mundial en los principales sectores industriales, desde automoción, aeronáutica, espacial, energías renovables y muchos más.

Estar a la vanguardia con respecto a las novedades de dichos programas, tanto de CATIA como de SOLIDWORKS, es esencial para estar al día con las nuevas funciones.

Las novedades de ambos programas tienen el objetivo de mejorar el rendimiento y productividad para el diseño y la fabricación final de los productos. Por lo tanto, saber utilizar todas estas mejoras marcará la diferencia para disparar tu efectividad y conseguir un mejor resultado.

Mejoras de CATIA y SOLIDWORKS 2020
3.7 (73.33%) 3 votos