953 040 617 - 688 927 500 info@cadems.es

Nada ha salido de la nada. Las ideas son el principio de todo, y luego hay que ponerlas en práctica para ver si funcionan o si necesitan una modificación que las mejore. El prototipo de un producto industrial es precisamente esto; es un objeto en forma real que reproduce fielmente la idea inicial. Y gracias a la innovación tecnológica es posible hacerlos de forma exacta y con poco coste, ¿vemos cómo se hace y para qué sirve?

Qué es el prototipado industrial

Crear el prototipo de un producto industrial es el primer paso para materializar una idea en un modelo real en 3D. De esta forma, no solo puede verse la realidad del diseño de un objeto, sino que además, sirve para identificar posibles problemas, evaluar su eficiencia de producción, ver la viabilidad de sus materiales, su funcionalidad o su utilidad.

El prototipado industrial sirve para que los diseñadores puedan ver físicamente su diseño y poder crear un proceso mediante el cual se solucionan posibles problemas, se aportan nuevas características y funcionalidades y se revelan nuevas oportunidades, antes de procederse a su validación y verificación definitiva.

Tipos de prototipo de producto industrial

Las principales bases de diseño en ingeniería marcan que el inicio es la idea. A partir de aquí, es plasmada en un dibujo o boceto y de ahí, es pasada a un modelo 3D, que es el que se encarga de la realización del prototipo.

Los prototipos pueden ser clasificados en función del nivel de detalle que tengan, y pueden ser:

  • Modelos rápidos: sus materiales no son los mismos que los del producto final. De esta forma, son baratos, fáciles de producir y muy útiles para una primera impresión y valoración de un producto.
  • Modelos formales: basados únicamente en su apariencia estética y en las dimensiones del producto. Muy utilizados para conocer las opiniones de los usuarios.
  • Modelos funcionales: centrados únicamente en la funcionalidad. Para ello, pueden realizarse de forma tosca, ya que solo deben demostrar que la idea es viable.
  • Prototipos de presentación o modelos de alta fidelidad: versión estética y funcional del producto, de esta manera, los clientes pueden darse una idea realista y poder realizar una valoración precisa.
  • Modelos de preproducción: versión realista del producto que se lanza en pequeñas cantidades para valorar su fabricación en masa.

Qué herramientas se usan para el desarrollo de un prototipo de producto industrial

Dentro de la fabricación de simuladores de un producto, hay varias técnicas en las que puede desarrollarse un prototipo. Estas son algunas de ellas:

  • Impresión 3D: Dentro de la impresión tridimensional pueden encontrarse diferentes formas de prototipado: por luz selectiva o estereolitografía, por sinterización por láser selectiva (SLS), por deposición de un material fundido y por inyección triple o Polyjet.
  • A través del corte láser: Tiene la ventaja de que se puede usar el mismo diseño para su fabricación.
  • Prototipado rápido con CNC: Esta técnica es parecida al mecanizado industrial. El prototipo se fabrica mediante el desgaste con arranque de viruta ocasionado en una pieza.

Con el prototipo de un producto industrial puede verse de forma veraz y tangible la fabricación de un objeto, para ver las posibles deficiencias que tenga o para valorar su funcionalidad y su posibilidad de fabricación en masa. La base de la definición del diseño de prototipos es la transformación real de una idea y, gracias a las técnicas modernas existentes, puede realizarse de forma efectiva y a bajo coste.